Preguntas frecuentes sobre alopecia-calvicie

 

¿Cuál es la diferencia entre calvicie y alopecia?

Ninguna, La calvicie es el nombre común con el que se le denomina a la Alopecia. La alopecia o calvicie se refiere a la caída o pérdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que la piel cabelluda (cuero cabelludo) queda parcial o totalmente desprovista de cabello.

¿Existe algún medico especialista que trate la calvicie?

Sí, el dermatólogo es el especialista encargado de estudiar y tratar todo tipo de condiciones de la piel, incluyendo a la alopecia androgenética, por esto te recomendamos hacer visitas periódicas con él con la finalidad de tener una asesoría completa y profesional con respecto al uso de cualquier medicamento o tratamiento para la piel.

¿Qué es un tricólogo y que hace?

Un tricólogo es un dermatólogo especializado en el cuero cabelludo, es decir un dermatólogo especializado en temas de calvicie y alopecia.

Mientras un dermatólogo se especializa en toda la piel, los tricólogos solo se limitan a aspectos relacionados con el cuero cabelludo en relación con los folículos capilares. Un tricólogo trata temas como la caspa, la grasa en el pelo o síntomas de alopecia.

¿Qué tipo de resultados puedo esperar con el tratamiento?
Usted debe poder controlar su pérdida de cabello y su cabello empezará a crecer después de 3 meses de uso. Si usted tiene pequeñas zonas de calvicie deberá ver resultados significativos. Puede tomarle hasta 6 meses de uso para ver su cabello crecer de nuevo si está en una etapa avanzada de pérdida de cabello. También es posible que el tratamiento no funcione para todos los usuarios con etapas muy avanzadas de pérdida de cabello.

¿Qué es la alopecia androgenética (AGA)?

Alopecia significa sin pelo. El término ‘Andro’ está vinculado con los andrógenos (hormonas masculinas) que participan tanto en hombres como en mujeres durante el proceso de crecimiento del folículo piloso, alterando los ciclos de vida del cabello , haciéndolos más cortos y adelgazando el cabello hasta que ya no existe. El término ‘genética’, se debe a que este padecimiento se trasmite a través de los genes, es decir, tiene un componente hereditario.

¿En que consiste la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética consiste en el adelgazamiento del cabello hasta llegar al punto en que éste desaparece. Se presenta una clara disminución en la cantidad y en el grosor del cabello, ya sea de forma temporal o permanente. 

El proceso de la alopecia androgenética se da debido a una hormona llamada DHT (dihidrotestosterona) y a un exceso de sensibilidad heredada a ésta por parte de los folículos del cabello (en concreto de los receptores de andrógenos), la cual produce que la fase de crecimiento del cabello se acorte drásticamente, lo que provoca que los nuevos cabellos no alcancen ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, haciéndolos casi invisibles.

¿Qué es DHT?
Se cree que la dihydrotestosterona (DHT) es la causa de la calvicie masculina. La DHT está formada de testosterona cuando la testosterona se pone en contacto con las glándulas cebáceas en los folículos capilares. La DHT se mete dentro de los folículos, los encoge y endurece. Al mismo tiempo, también adelgaza la membrana protectora del cráneo, restringiendo el flujo sanguíneo a los foliculos capilares. Gradualmente esto causa pérdida de cabello.
¿Qué factores pueden desencadenar la alopecia androgenética?

Este padecimiento se relaciona directamente con factores genéticos, por lo que los rasgos hereditarios que se transmiten de padres a hijos, determinarán no sólo si se perderá o no el cabello, sino a qué edad y qué tipo de calvicie se presentará.

¿Las mujeres pueden experimentar alopecia androgenética?

Aunque la alopecia androgenética suele presentarse con mayor frecuencia en los hombres, las mujeres también son blanco de este padecimiento. Normalmente en el sexo femenino la alopecia androgenética se presenta por primera vez entre los treinta y los cuarenta y cinco años que es cuando se inician los cambios hormonales más fuertes.

¿Es normal que pierda cabello todos los dias?

Sí, los folículos del cabello tienen un ciclo de vida, el cual se divide principalmente en 3 fases: Fase anágena o de Crecimiento, Fase catágena o de reposo y Fase telógena o latente. Aproximadamente 80% - 85% del cabello está en fase de crecimiento, mientras que del 10% al 15% está en la fase de reposo (el cabello deja de crecer) y al final de la fase latente el cabello envejecido se desprende y en su lugar crece un nuevo cabello saludable. En general se calcula que el cuero cabelludo contiene aproximadamente alrededor de 100 mil cabellos, de los cuales, durante este proceso son eliminados en promedio de 50 a 100 diariamente.

¿Cómo saber si mi perdida de cabello va más allá de lo normal?

Tal como comentamos anteriormente, la caída de cabello es normal en todas las personas, sin embargo en niveles normales es casi imperceptible. La forma más rápida y evidente para notar que la caída de cabello es anormal, puede ser en las actividades diarias, cuando se observa que se deja una gran cantidad de cabello en la almohada, el baño, el cepillo, la ropa, etc, al mismo tiempo que se nota la disminución en el volumen y la densidad del cabello restante.

¿La caida del cabello es controlable?

Sí, en la gran mayoría de los casos esta condición puede controlarse.

Mi problema de calvicie es muy avanzado. ¿Aún me puede crecer pelo, donde ya no me sale?

Desafortunadamente para estimular el crecimiento del cabello se requiere que los folículos pilosos a tratar se encuentren vivos todavía, es decir, que siga creciendo cabello por muy delgado e imperceptible que éste parezca.

Hasta ahora no se ha encontrado una solución definitiva para regenerar el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido definitivamente, por esta razón es importante usar productos que prevengan la caída de cabello antes de que esto suceda.

¿Qué es un tratamiento oral y cuales son sus ventajas y desventajas?

Oral: son medicamentos en forma de píldoras o tabletas que se utilizan como parte del tratamiento para la caída del cabello. La gran desventaja de estos tratamientos son los efectos secundarios que producen al tener impacto a nivel sistémico (dentro del organismo). En algunos casos pueden causar disminución de la libido en un 2% y menor volumen de eyaculación. Estos son efectos transitorios.

¿Qué es un tratamiento tópico y cuales son sus ventajas y desventajas?

Tópico: son tratamientos de aplicación cutánea (sobre la piel) los cuales tienen un grado de efectividad muy alto en el tratamiento de la alopecia androgenética. La ventaja de este tipo de tratamientos es que sus efectos secundarios son muy leves y transitorios. Pueden provocar mareos y/o dolor de cabeza en las personas sensibles, pero son reversibles al suspender el medicamento.

¿Qué es un tratamiento quirúrgico y cuales son sus ventajas y desventajas?
Quirúrgico: normalmente se refiere a los microimplantes de cabello que consisten en sembrar cabello en donde no lo hay, a través de la microcirugía que se realiza con anestesia local. Las desventajas más importantes de este tipo de tratamientos es que requieren de hospitalización, tienen un pequeño riesgo de provocar infección cutánea y suelen ser muy costosos. 

Alopecia/Calvicie